Pasar al contenido principal

Noticia del Blog

Oratoria persuasiva: cómo convencer al público con tus palabras

Aprende a transmitir tus ideas con claridad y cercanía para lograr impacto en reuniones, presentaciones y atención al ciudadano.
Fecha
20 Junio 2025
¿Qué contiene?

Persuadir es manipular. Comencemos este artículo con esta afirmación. ¿Verdadera o falsa? Pues, en este caso, depende, ya que depende para que la utilices. Se puede persuadir por el bien de otra persona o para llevarla a algo que no quiere o que es negativo. Vamos con un ejemplo personal y uno más profesional. Si te ha gustado mucho un libro y quieres persuadir a un amigo que sabes que le va a gustar ese libro, le persuades para que lo lea. Si en el trabajo, puedes orientar a un compañero acerca de una forma más eficaz de ejecutar una tarea, le persuades y le cuentas esa forma de hacerlo.

 

Cuando complicamos mucho las palabras y no lo decimos de forma clara y concreta, es cuando llegan los conflictos.

Lo más importante a la hora de utilizar la persuasión es creerte tú primero lo que estás diciendo. ¿Cómo vas a convencer a alguien de que un camino es el idóneo si tú no te lo crees? Muestras coherencia si antes has recorrido ese camino o has aplicado esa idea que estás compartiendo. Esta, de hecho, es una de las cualidades principales del liderazgo, ser modelo y ejemplo por llevar a sus equipos a realizar tareas que primero ellos y ellas como líderes, ya han ejecutado.

Por otra parte, para persuadir de forma más efectiva, es bueno aportar todos los datos, estadísticas, estudios, hechos que apoyen eso que comunicas. Si yo quiero convencer a alguien de que una técnica de productividad, podré recordar, por ejemplo, que ya el 90% de las personas la utilizan con éxito o mencionar un estudio que revela los buenos resultados de la técnica. Así, en este caso, no solo lo digo con palabras, sino que lo demuestro con datos externos. Siempre que puedas, apóyate en recursos serios para convencer a las demás personas.

articulo oratoria práctica En este punto, hay que hablar de la diferencia entre características y beneficios. Una característica es algo que tu servicio incluye u ofrece. Un beneficio se refiere a los resultados que las personas obtendrán al utilizar el servicio. Por ejemplo, estamos queriendo convencer a los usuarios de que es mejor entrar en el nuevo portal en el que tienen acceso a más de 30 trámites online. Aquí, hablamos de una característica concreta. Los beneficios son que podrán realizar cualquier trámite desde sus casas, a cualquier hora del día y en menos de 3 minutos. Aunque siempre hay que hacer referencia a las características, los beneficios son los imprescindibles para persuadir y convencer.

A esto es bueno recordar el concepto de claridad. La gran ventaja de un beneficio es que aporta claridad. Cuando complicamos mucho las palabras y no lo decimos de forma clara y concreta, generamos demasiado ruido en la comunicación y es cuando llegan los conflictos.

Por último, hablemos de la actitud ante las personas y de la empatía que debemos seguir potenciando para lograr convencer más y mejor de todo eso que es bueno para los otros. Cuando tu actitud es positiva (en comunicación, hablaríamos por ejemplo de sonrisa natural, mirada sincera, buena postura corporal y actitud interna de querer ayudar) eso es percibido por el público incluso de forma inconsciente, por lo que tendrán una mejor atención a lo que les estás compartiendo.

En este video https://youtu.be/_SNufDCmkC8?feature=shared , Victor Küpers habla del poder de la actitud.

Y gracias a esta actitud podremos desarrollar la empatía, considerada por expertos en inteligencia emocional como una de las cualidades más poderosas de un ser humano. La empatía puede demostrarse gracias al lenguaje claro que se mencionaba antes y además, con el tono cercano, sabiendo enfatizar esa frase a la que queremos darle más importancia y bajar el tono cuando estamos transmitiendo a la otra persona que la comprendemos y comprendemos su situación.

¿Te ha convencido este artículo? Lo ideal es aplicar estos consejos para convencerte de que funcionan.