Pasar al contenido principal
elementos navegación y búsqueda representados con módulos

Noticia del Blog

Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

Dentro del área 1 del Digcomp, búsqueda y gestión de la información, se encuentra la competencia de navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales que se centra en la capacidad de gestionar las necesidades de información para acce
Fecha
23 Septiembre 2024
¿Qué contiene?

Para ello, es necesario desarrollar ciertas competencias, que se describen brevemente a continuación:

  • Saber que se puede elegir el motor de búsqueda o buscador de Internet que más se ajuste a las necesidades de información del usuario, ya que distintos motores de búsqueda pueden ofrecer resultados diferentes para la misma consulta.

  • Saber cómo mejorar los resultados de búsqueda usando las funciones avanzadas de los buscadores de Internet, por ejemplo, especificando la frase exacta, el idioma, la región, etc.

  • Conocer cómo formular consultas de búsqueda para conseguir el resultado deseado al interactuar con agentes conversacionales o altavoces inteligentes, como Siri o Alexa. Para que el sistema pueda responder correctamente, la consulta debe ser inequívoca y dictada con claridad.

  • Saber que se puede utilizar la información presentada en forma de hipervínculos, en texto, o en formatos no textuales, como diagramas de flujo y mapas de conocimiento.

  • Saber manejar la sobrecarga de información y la información falsa o engañosa, adaptando los métodos de búsqueda personales.

navegación
  • Valorar herramientas diseñadas para proteger la privacidad de las búsquedas, como navegadores como DuckDuckGo.

  • Conocer estas nociones básicas es importante para mejorar las búsquedas en Internet, adaptarlas a tus necesidades o gustos y encontrar de manera más rápida lo que deseas.

  • Tener conocimiento de que los resultados de búsquedas, los flujos de actividad en redes sociales y las recomendaciones de contenido en Internet están influenciados por factores como los términos de búsqueda, el contexto (ubicación geográfica, dispositivo), la normativa, el comportamiento de otros usuarios, y el propio comportamiento del usuario en Internet.

  • Saber que los motores de búsqueda, redes sociales y plataformas de contenido utilizan IA para generar respuestas personalizadas para cada usuario, lo que se conoce como personalización.

  • Ser consciente de que los algoritmos de IA funcionan de manera que no son visibles ni fácilmente comprensibles para las personas.