Pasar al contenido principal
Cabecera Talento

Noticia del Blog

¿Qué hace una ingeniera industrial en la Administración de la Comunidad de Castilla y León?

Me llamo Marisa Prieto Stolle y soy funcionaria del cuerpo superior de ingenieros industriales.
Fecha
25 Noviembre 2024
Categoría
¿Qué contiene?

En la actualidad trabajo en la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en un puesto que, actualmente con el cambio de denominación de las nuevas Relaciones de Puesto de Trabajo, se denomina técnico de apoyo, llevando temas relacionados con la metrología, después os explicaré algo más acerca de mi trabajo en esta materia  

Cuando accedí al cuerpo superior de ingenieros industriales la titulación requerida era la de Ingeniería Industrial. En la actualidad, y dentro de las titulaciones actuales basadas en el plan de Bolonia, la titulación requerida para acceder es el título universitario oficial que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial. Esto se traduce en completar el grado en Ingeniería Industrial y realizar posteriormente el máster habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

El temario para acceder a estas oposiciones es amplio. Además de la parte común, con temas generales comunes a las opciones de los cuerpos de la administración especial, consta de temas específicos relacionados con diferentes materias propias de la especialidad. Algunos de estos temas son relativos a la seguridad industrial y sus reglamentos, las instalaciones, la metrología, la ordenación energética, así como temas relacionados con el conocimiento de los diferentes sectores industriales o algunos temas relacionados con la economía. El aprendizaje del temario sirve para que los candidatos y posibles nuevos funcionarios adquieran conocimientos que posteriormente les ayuden a desarrollar sus tareas en la Administración.

Paso ahora a contaros cual ha sido mi recorrido profesional y como decidí preparar las oposiciones para ser funcionaria.

Al acabar la carrera estuve trabajando durante una temporada en un laboratorio de calibración perteneciente a la Universidad de Valladolid y enseguida me decidí a preparar las oposiciones de Ingeniero Industrial para la Junta. Mi padre, que fue funcionario de esta Administración también ingeniero industrial, desempeñó diversos puestos de trabajo en la misma. Yo había visto en casa su trabajo como funcionario y me pareció que la función pública podía ser una buena salida profesional con lo que, al poco tiempo de acabar la carrera, me puse a preparar las oposiciones, siendo muy afortunada por poder tener a mi padre como ayuda y como preparador. 

Empecé trabajando como ingeniero industrial en la entonces denominada Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento de la Consejería de Educación. Allí, entre otras actividades, se gestionaba la construcción de nuevos centros escolares (colegios, institutos, universidades, etc). En colaboración con un equipo multidisciplinar se supervisaban los proyectos de ejecución de los centros escolares y se hacía el seguimiento de la ejecución de las obras. Parte de mi trabajo consistía en la supervisión de las instalaciones de estos futuros centros de enseñanza (instalación eléctrica, de calefacción, protección contra incendios, etc ). Guardo un grato recuerdo de esa etapa y de mi paso por esa consejería. Aprendí bastante viendo proyectos y revisando las instalaciones y el trato con mis entonces compañeros fue muy cercano y agradable.  

 

Imagen de María Luisa en su despacho

 

Posteriormente, al aprobar las oposiciones, el destino que elegí fue la jefatura de sección de metrología perteneciente a la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Economía. El siguiente puesto que desempeñé fue la plaza de técnico responsable de propiedad industrial del Centro Regional de Información de Propiedad Industrial en la que se gestionan materias relacionadas con las patentes, marcas y diseños industriales. En la actualidad ocupo la plaza comentada al principio en donde realizo mi trabajo relacionado con la metrología y el control metrológico. Algunas de las tareas que desempeño son el desarrollo de campañas de inspección o el control de los organismos que realizan verificaciones metrológicas. Además de las tareas relacionadas propias del puesto relacionadas con la metrología, también realizo algunos trabajos relacionados con la tramitación en la contratación administrativa o subvenciones.

Aprovecho estas líneas para hablar de la metrología, ¡¡esa gran desconocida!! La metrología es la ciencia que vela por el cumplimiento de las medidas. Os animo a tomar consciencia de que la medida está presente a nuestro alrededor y la mayoría de las veces no somos consciente de ello. 

Veamos algunos ejemplos: en la jornada diaria cuando nos levantamos a una hora determinada es porque esa hora está definida y es para todos igual. Al dar la luz hay un contador que mide la cantidad de energía consumida, cuando nos lavamos los dientes el agua pasa a través de un contador que también mide, cuando cogemos un taxi, cuando compramos algo al peso, cuando echamos gasolina al coche o cuando utilizamos determinados instrumentos para medir magnitudes tales como temperatura, velocidad, emisiones de gases, concentración de alcohol, etc. Es necesario poder tener la seguridad de que realmente esas medidas son correctas y que me están cobrando lo que realmente corresponde o que los valores son los correctos y seguros porque están realmente dentro de los márgenes legales permitidos. Todo esto se realiza utilizando la metrología. 

Casi siempre que digo a alguien que trabajo en temas relacionados con metrología, tengo que repetirlo un par de veces, ya que me suelen decir ¡Qué útil tu trabajo! ¡Y qué interesante saber el tiempo que va a hacer y si va a llover o no! Y entonces yo tengo que explicar que no es “meteorología” sino metrología y que también es muy útil, ya que vela por el cumplimento de la normativa y nos ayuda a tener confianza en las medidas.

Los ingenieros industriales desarrollamos nuestro trabajo tanto en los Servicios Centrales como en los Servicios Territoriales donde contactamos con empresas y particulares velando por la seguridad industrial. Estando atentos a la correcta puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de diferentes instalaciones, tales como, por ejemplo, instalaciones eléctricas de baja tensión, ascensores, líneas de alta tensión, instalaciones petrolíferas, equipos a presión, instalaciones de protección contra incendios, así como a las instalaciones de producción de energía tales como parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas, entre otras.

Quiero aprovechar este espacio para reivindicar las labores de nuestro cuerpo. Se trata de un cuerpo dotado con muy pocas plazas y con graves carencias de personal. Animo desde aquí a que se nos tenga en cuenta a la hora de ocupar las plazas de la relación de puestos de trabajo y a que se creen nuevas plazas de nuestro cuerpo en las diferentes consejerías ya que en la actualidad prácticamente no hay. 
Espero que esta pequeña reseña os haya ayudado a clarificar un poco más alguna de las cosas que podemos hacer los ingenieros industriales en la Administración.