Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
Para ello, es necesario desarrollar ciertas competencias, que se describen brevemente a continuación:
-
Saber que se puede elegir el motor de búsqueda o buscador de Internet que más se ajuste a las necesidades de información del usuario, ya que distintos motores de búsqueda pueden ofrecer resultados diferentes para la misma consulta.
-
Saber cómo mejorar los resultados de búsqueda usando las funciones avanzadas de los buscadores de Internet, por ejemplo, especificando la frase exacta, el idioma, la región, etc.
-
Conocer cómo formular consultas de búsqueda para conseguir el resultado deseado al interactuar con agentes conversacionales o altavoces inteligentes, como Siri o Alexa. Para que el sistema pueda responder correctamente, la consulta debe ser inequívoca y dictada con claridad.
-
Saber que se puede utilizar la información presentada en forma de hipervínculos, en texto, o en formatos no textuales, como diagramas de flujo y mapas de conocimiento.
-
Saber manejar la sobrecarga de información y la información falsa o engañosa, adaptando los métodos de búsqueda personales.
-
Valorar herramientas diseñadas para proteger la privacidad de las búsquedas, como navegadores como DuckDuckGo.
-
Conocer estas nociones básicas es importante para mejorar las búsquedas en Internet, adaptarlas a tus necesidades o gustos y encontrar de manera más rápida lo que deseas.
-
Tener conocimiento de que los resultados de búsquedas, los flujos de actividad en redes sociales y las recomendaciones de contenido en Internet están influenciados por factores como los términos de búsqueda, el contexto (ubicación geográfica, dispositivo), la normativa, el comportamiento de otros usuarios, y el propio comportamiento del usuario en Internet.
-
Saber que los motores de búsqueda, redes sociales y plataformas de contenido utilizan IA para generar respuestas personalizadas para cada usuario, lo que se conoce como personalización.
-
Ser consciente de que los algoritmos de IA funcionan de manera que no son visibles ni fácilmente comprensibles para las personas.