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Noticia del Blog

Cómo crear contenidos digitales adaptados a las normas del sector público

Para realizar un desarrollo adecuado de contenidos digitales en el sector público es necesario tener unos conocimientos a nivel técnico y de las normas aplicables definidas en este sector. Te explicamos cuales son en este artículo.
Fecha
18 Diciembre 2024
¿Qué contiene?

Dentro del área 3 del Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp (Digital Competences), creación de contenidos digitales, se encuentra la competencia 3.1 desarrollo de contenidos digitales, que se centra en la capacidad crear y editar este tipo de contenidos en diferentes formatos y expresarse a través de medios digitales e internet.

Para ello es necesario tener ciertos conocimientos y desarrollar determinadas competencias, que se describen brevemente a continuación:

  • Saber que hay muchos tipos de contenidos digitales, como, por ejemplo, audio, imagen, texto, video, aplicaciones, que se almacenan en distintos formatos de archivos digitales y para cada forma de expresarse es más adecuado elegir unos formatos u otros.
  • Conocer que la interfaz de usuario de las aplicaciones, es decir la parte que ve el usuario es muy importante para la administración pública el cumplir con el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
  • Es muy importante saber que la accesibilidad digital significa garantizar que todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder a estos contenidos. La accesibilidad digital incluye sitios web accesibles, archivos y documentos digitales, así como aplicaciones basadas en la web. Para cumplir con esto es muy importante conocer las normas y directrices oficiales (por ejemplo, WCAG 2.1 y EN 301 549) para comprobar la accesibilidad de un sitio web, archivos digitales, documentos, correos electrónicos u otras aplicaciones basadas en la web que haya creado.
  • Conocer que los sistemas de IA (Inteligencia Artificial) pueden ayudar a crear los tipos de contenidos digitales mencionados anteriormente, siempre atendiendo a las recomendaciones del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial, que pretende promover una inteligencia artificial ética, segura y fiable. Tiene por objetivo garantizar que los sistemas de IA se desarrollen y utilicen de forma responsable. De esta manera se imponen obligaciones a los proveedores ya los responsables de despliegue de tecnologías AI y regula la autorización de los sistemas de inteligencia artificial en el mercado único de la UE (Unión Europea).

Conocer estas nociones básicas es importante para mejorar la creación de contenidos digitales que se van a publicar en aplicaciones web del sector público.