La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) se creó mediante Decreto 47/2002, de 27 de marzo, como un instrumento especializado de formación y perfeccionamiento de los empleados públicos de la Comunidad, de la que dependen funcionalmente las estructuras para la formación de empleados públicos de las diferentes Consejerías y Entidades de la Administración Autonómica.
Con la publicación del Decreto 9/2021, de 31 de marzo, por el que se regula la Escuela de Administración Pública de Castilla y León. (395 kbytes) , se dota a la Escuela de una regulación adecuada a la evolución que ha sufrido, llevando a cabo una reordenación y clarificación de sus funciones y competencias, definiendo de forma clara su ámbito subjetivo de aplicación y reforzando su protagonismo en la mejora de la prestación de los servicios públicos.
Este decreto atribuye a la ECLAP la gestión de la selección de las personas que integrarán el empleo público de la Administración, puesto que la captación del talento y la formación son dos elementos que forman un tándem fundamental en la gestión de las personas al servicio de la Administración autonómica.
Con esta nueva competencia, se pretende realizar una profunda actualización y mejora de los procesos de acceso al empleo público, adaptándolos al sistema de ingreso que permita identificar las capacidades de los futuros empleados públicos, de manera coherente con las necesidades de la Administración
La ECLAP está adscrita a la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de la Función Pública.